Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación de Hacienda y Crédito Público

Conoce los resultados del “Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación de Hacienda y Crédito Público”.

Ingresando a https://bit.ly/325R9UA

El Dr. Rafael Valenzuela Mendoza, miembro del Comité de Participación Ciudadana explica que Sonora es el estado con mayor avance a nivel nacional en rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El integrante de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción señala que el estado debe mantener esta tendencia.

Sonora es uno de los estados con mayor avance en los últimos años a nivel nacional en el tema de transparencia y rendición de cuentas, por lo que hay que seguir haciendo las cosas bien y mantener estas buenas prácticas en los siguientes años.

Enfatizo que organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad, con base a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y dependencias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2020, han publicado recientemente el gran avance que ha tenido Sonora en transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción “El Instituto Mexicano para la Competitividad recientemente publicó que Sonora y Chihuahua son las dos entidades que han avanzado de manera importante y acelerada en el combate y prevención de la corrupción”, afirmó.

Que Sonora aparezca en los primeros lugares de estas materias, resaltó el integrante del Comité de Participación Ciudadana, significa que el Gobierno del Estado está informando del gasto presupuestal, justificando el gasto presupuestal y generando los incentivos para que el gasto se aplique correctamente, por lo que sanciona donde no se cumple adecuadamente y reconoce las áreas donde el gasto es debidamente ejercido de forma responsable.

Rafael Valenzuela destacó la creación de portales y micro sitios informativos, ya que han sido fundamentales para que Sonora haya agilizado en los últimos años su nivel de transparencia, y añadió que esas mismas herramientas tecnológicas servirán para entender por qué el Gobierno del Estado ha crecido en este rubro a nivel nacional.

“El caso de tuobra.mx, ha sido una herramienta que el Instituto Mexicano para la Competitividad, además de ponerlo de ejemplo en otras entidades, lo está utilizando para poder reutilizar la información pública, los datos y toda la parte presupuestal que ahí está, para generar mecanismos de rendición de cuentas”, afirmó.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora está trabajando en un diagnóstico con base a los indicadores antes mencionados para observar las fortalezas y áreas de oportunidades que tiene el Gobierno del Estado en esta materia y agregó que seguirán vigilantes y trabajando contra la corrupción en el estado.