facebook2

Misión

Proponer y consensuar, a través de la participación ciudadana, políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas que disminuyan los riesgos de corrupción y repercutan en la integridad pública en beneficio de la sociedad sonorense.

Visión

Ser un referente ciudadano de legalidad y ética que contribuye a la transición hacia una sociedad basada en la integridad.

Sobre el Comité de Participación Ciudadana

El Comité de Participación Ciudadana es una instancia colegiada que conforma el brazo ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la Política Anticorrupción en el Estado de Sonora. El 30 de junio del 2016 el Poder Legislativo de Sonora aprobó la Ley que reforma y adiciona disposiciones a la Constitución Política del Estado para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Más tarde ese año se aprobaron modificaciones a la Constitución Local con el propósito de garantizar la homologación con las reformas estructurales aprobadas a nivel federal en materia de combate a la corrupción.

La ley que sustenta la operación e implementación del SEA en Sonora se publicó el 11 de mayo de 2017 en el Boletín Oficial del Estado, acatando los mandatos previstos en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Sobre estos fundamentos, en junio de 2017 fueron elegidos los integrantes del Comité de Selección quienes un mes después designaron, como resultado de la primera convocatoria, a las personas que conformarían el CPC. Después de la segunda convocatoria emitida en julio de 2018, el Comité de Selección eligió al nuevo miembro que sustituiría al integrante saliente.

Con base en la ley estatal en la materia, para el adecuado funcionamiento del Sistema Estatal, la persona que presida el Comité será presidente del Comité Coordinador del Sistema. La presidencia tendrá una duración de un año y será rotativa entre las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Los miembros de esta instancia ciudadana durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección, y serán renovados de manera escalonada.

[Art. 17 de la Ley del SEA].

Atribuciones del CPC 

El mandato del Comité se encuentra establecido en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sonora, instrumento en cuyo Capítulo III se encuentran las siguientes atribuciones:

o Aprobar sus normas de carácter interno.

o Elaborar su programa de trabajo anual.

o Aprobar el informe anual de las actividades que realice en cumplimiento a su programa anual de trabajo.

o  Participar en la Comisión Ejecutiva del Sistema.

o Acceder sin restricciones a la información que genere el Sistema Estatal.

o  Opinar y realizar propuestas sobre la política nacional y las políticas integrales en materia de combate a la corrupción.

o Proponer proyectos de bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en las materias de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

o Proponer proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para la operación de la Plataforma Digital Nacional.

o Proponer proyectos de mejora para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen los Entes públicos en las materias reguladas por la Ley.

o Proponer proyectos de mejora para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja.

o Proponer mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción.

o Llevar un registro voluntario de las organizaciones de la sociedad civil para establecer una red de participación ciudadana.

o Opinar o proponer indicadores y metodologías para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de la política nacional y de las políticas del SEA.

o Proponer mecanismos de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, la academia y grupos ciudadanos.

o Proponer reglas y procedimientos para recibir peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil pretenda hacer llegar a la Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización.

o   Opinar sobre el programa anual de trabajo del Comité Coordinador.

o   Realizar observaciones a los proyectos de informe anual del Comité Coordinador.

o  Proponer la emisión de recomendaciones no vinculantes.

o  Promover la colaboración con instituciones en materia anticorrupción, con el propósito de elaborar investigaciones sobre las políticas públicas para la prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas.

o   Dar seguimiento al funcionamiento del SEA.

o  Proponer al Comité Coordinador Estatal mecanismos para facilitar el funcionamiento de las instancias de contraloría social existentes, así como para recibir directamente información generada por esas instancias y formas de participación ciudadana.

prevencion